Adultez

                                              ADULTEZ.


La etapa de la adultez es la sexta etapa es la sexta etapa de desarrollo humano y viene después de la etapa de la juventud y precede a la ancianidad.

se divide en adultez temprana, que va de los 18-40 años, adultez media, de los 40-65 años y la adultez tardía, de los 65 años en adelante.


¿QUÉ ES LA ADULTEZ Y QUÉ SIGNIFICA ENTRAR EN LA ADULTEZ?

Si tuviésemos que responder a la pregunta de ¿Qué es la adultez?, podríamos decir que es la etapa del desarrollo de la vida en el que el individuo normal alcanza la plenitud en su evolución física, biológica y psíquica

CARACTERÍSTICAS DE LA ADULTEZ:

En esta etapa su personalidad y su carácter se presentan firmes y seguros y el individuo maduro se distingue por el control que logra de sus sentimientos y su vida emocional. Esto le permite afrontar la vida con mayor seguridad y serenidad que en las etapas anteriores. La adultez es la época de la vida del ser humano en el que mayor rendimiento en la actividad se presenta.

Etapas de la adultez y sus características

1. Adultez temprana

Se caracteriza por ser el período de tiempo comprendido entre el final de la adolescencia y antes de comenzar la adultez media, en un rango de edad entre los 21-40 años por lo que es uno de los estadios de desarrollo del ser humano más largos de todos. Aunque la mayoría de edad en todo el mundo está reconocida a partir de los 18 años cumplidos, según los expertos en desarrollo, la adultez comienza a los 21 años donde finaliza el período de adolescencia tardía, aunque hay quienes afirman que puede comenzar desde los 18 años.

En esta etapa los jóvenes se encuentran llenos de energía, expectativas con la vida y con un gran potencial creativo que están por desarrollar con el ingreso a la educación superior y la cual, eventualmente se convertirá en la carrera a la cual se dedicarán por el resto de su vida. Por lo que se encuentran emocionados con el descubrimiento de esta nueva faceta donde ya han dejado atrás la etapa de confusión para centrarse en su formación profesional.

2. Adultez media

Esta se compone entre las edades de los 40 a los 60 años de edad aproximadamente, y es la etapa previa a la vejez, durante esta etapa las personas están centradas en su carrera profesional, la educación de sus hijos y preparándose para su futuro retiro, de manera que, algunos intentan por practicar actividades nuevas que les ayude a afrontar el final de su etapa laboral e incluso paterna, durante esta etapa se siguen presentando nuevos cambios, pero esta vez que van en la culminación de un círculo ya vivido.

3. Adultez tardía

Finalmente hemos llegado a la última etapa de la adultez que sigue siendo controversial para algunos teóricos, quienes afirman que esta etapa se caracteriza por la vejez y es así como nombran este estadio o ‘ancianidad’ y la cual está comprendida luego de los 60 años de edad en adelante.

En esta etapa lo más importante es tener una estabilidad adecuada, que mantenga un equilibrio entre actividades relajantes y seguir con ejercicios físicos y mentales para que no exista una degeneración en estos aspectos. Además, los adultos mayores tienen más sensibilidad a sentirse solos o débiles, por lo que tener rutinas de entrenamiento cotidiano es lo más ideal para asegurar tener un estado de ánimo elevado y la misma confianza que hace años atrás.

Mientras que los lazos afectivos se inclinan más hacia el compromiso y el acompañamiento, por lo que disfrutan estar con su familia, pero también estar con amigos con quienes puedan compartir esta particular etapa de su vida.

La calidad de vida es ahora más importante que nunca, teniendo en cuenta esto, es necesario seguir manteniendo una alimentación saludable y muy nutritiva, de manera que pueda restaurarse la fuerza en los músculos y en los huesos, los cuales tienen a debilitarse y evitar la aparición de enfermedades graves como el cáncer
. Todo esto con la finalidad de tener una vida estable hasta el final.

Dejo este video de una clase que explica las etapas de la adultez









Comentarios