Situaciones didácticas por competencias


El paso a paso para el diseño de situaciones didácticas por competencias


La siguiente propuesta metodológica ha sido ampliamente vivenciada y puesta en práctica por docentes frente a grupo de prácticamente todos los niveles educativos, desde preescolar hasta licenciatura y en todos los casos se le ha encontrado mucha operatividad pues los resultados han sido contundentes.


1. Elegir el segmento curricular que se va a trabajar.- Los programas educativos de cualquier nivel o modalidad señalan los contenidos que un estudiante de determinado nivel o modalidad debe dominar, tradicionalmente los docentes han desarrollado temas desde un área de especialización,  reconocemos que es indispensable que los estudiantes se apropien de ellos, en lo que tratamos de poner énfasis es en que ADEMÁS de tener dominio de la información, desarrollen a partir de ella otro tipo de habilidades.


2. Definir el abordaje metodológico del contenido programático a desarrollar.- 

a) Privilegia la construcción social del conocimiento: Lo anterior implica que la alternativa metodológica que se elija, se lleve a cabo preferentemente en equipos o en pares, lo anterior no deja de lado el hecho de que previamente se realicen actividades individuales para buscar información, comentarla y procesarla, pero ésta debe servir después como insumo para el trabajo que se haga en equipos.

b) Que sean actividades en vivo, fuera de pupitre y que se definan de antemano los criterios de exigencia que debe tener dicha actividad. La lógica de este momento parte del hecho de reconocer que la única manera de verificar y estimular los procedimientos y las actitudes es mediante el desempeño de los alumnos al ejecutar una tarea colaborativa con ciertos criterios de calidad dados a conocer con anticipación por el docente

c) Que los productos obtenidos sean además de entregables, defendibles y para dar a conocer a los demás. 


3. Elegir un nombre atractivo para la estrategia.- La creatividad juega un papel relevante en el diseño y con la práctica docente se van adquiriendo múltiples recursos que van haciendo que el docente desarrolle sus competencias.

4. Redactar el propósito de la actividad.- Debe quedar claro que es el docente el que debe hacer esta redacción, el programa no lo contiene, y dado que se trata de un diseño propio, es tarea del maestro

5. Definir el procedimiento en términos de inicio, desarrollo y cierre.-  todos los docentes conocemos como secuencia didáctica es decir, la serie de actividades a realizar para cumplir con el propósito definido con anticipación. Nótese que la situación didáctica es una cosa y la secuencia es otra, ésta está contenida en aquélla



Bibliografias:

Frola, P. F., & Velásquez, J. V. (2011, noviembre). MANUAL PRÁCTICO PARA EL DISEÑO DE SITUACIONES DIDÁCTICAS POR COMPETENCIAS. Recuperado 27 de enero de 2022.

Orozco, J. [LaDelialetosita]. (2015, septiembre 14). Aprendizaje por competencias. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=Sq4Rgq5GNeE





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